Sociedad ARRUE y ARANGUREN (Matilde Arrue Gorostiza y Elena Aranguren Iturrioz), 1889-1894

 


Durante el transcurso del año 1888, Matilde Arrue fue gestando otro proyecto que le ilusionaba especialmente: un ALMACÉN DE MÚSICA Y PIANOS que fuera a la vez editorial musical.

Por un lado, la demanda de pianos comenzaba a crecer entre la clase media y la burguesía bilbaina y, por otro, los zortzikos se habían puesto de moda entre muchos compositores y eran muy solicitados por el público.

Para llevar a cabo el proyecto, Matilde se asocia con Elena Aranguren Iturrioz, hija de Mateo Aranguren Añivarro.

La Sociedad Arrue y Aranguren se constituyó el 20 de marzo de 1889, mediante escritura ante el Notario Público Don Félix Uribarri. Absorbía todos los negocios anteriores que, hasta entonces, figuraban bajo la firma MATILDE ARRUE y se ampliaba con la creación de otro dedicado a la venta de música y pianos.

Faltaba, únicamente, elegir un local. Una vez encontrado y acondicionado, el nuevo comercio se inauguró en el número 12 de la calle Bidebarrieta, el 1 de noviembre de 1889.

En el Archivo Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia se encuentra el expediente tramitado en virtud de instancia presentada por la Sociedad Arrue y Aranguren, del comercio de la villa, solicitando autorización para instalar un rótulo anunciador en la fachada del almacén de instrumentos musicales de su propiedad sito en la calle Bidebarrieta número 12.

El almacén se anunció profusamente en los diarios bilbainos El Noticiero Bilbaino y El Nervión.



 

 

 

 

 

 

Unos de los suministradores de material para el comercio eran los hermanos propietarios de la empresa Hijos de Montano, a quienes Matilde comunica su proyecto en correspondencia del 3 de octubre, proporcionándoles los datos de la nueva Sociedad y las firmas de sus propietarias el día 31.











La acreditada fábrica de pianos, creada en Madrid por Vicente Montano en 1838, pasó a denominarse Hijos de Montano a la muerte de su fundador en 1876. Pronto se hizo muy popular debido a la fabricación de sus prestigiosos pianos verticales, premiados en diferentes exposiciones.




Tal y como aparece en el anuncio del almacén, publicado en El Noticiero el 28 de diciembre de 1889, además de los pianos de Montano, se vendían otros de importación y todas las obras de texto de la Escuela Nacional de Música.

El Noticiero, 28-XII-1889

El Noticiero, 27-XII-1889
El Noticiero, 19-XII-1889
Matilde y Elena debían enfrentarse a la enorme competencia del importante y reconocido almacén de música Casa Dotesio, situado en la calle María Muñoz de Bilbao. Junto a los anuncios del comercio Arrue y Aranguren, Dotesio publicaba los suyos en El Noticiero conteniendo atractivos reclamos para el público.



 

Así y todo, Matilde seguía ampliando el negocio y la Sociedad Arrue y Aranguren abrió, en los últimos meses de 1889, un nuevo ALMACÉN DE MÁQUINAS DE COSER en Sestao, destinado no sólo a la venta de máquinas de coser sino también de camas, colchones y muebles de varias clases, especialmente sillerías de madera curvada que eran muy solicitadas.

El Noticiero, 28-XII-1889

Terminado con enorme esfuerzo el año 1889, surgía el reto de mantener los varios comercios en el nuevo 1890. La ausencia de anuncios publicitarios de los almacenes de máquinas de coser de Sestao y Bilbao sugiere que, durante el nuevo año, Matilde y Elena impulsaron sobre todo la venta de música y pianos.

El Noticiero, 5-VI-1890

El Vasco, 23-II-1890

Las grandes marcas extranjeras, Pleyer, Boisselot, Steinweg, o Rosener, eran muy solicitadas por el público de Bilbao. En el almacén se vendían al contado o a plazos; también podían alquilarse. Para facilitar la compra, las partituras podían solicitarse y se servían a vuelta de correo.

Otros de los productos demandados en la época eran las publicaciones de la prestigiosa editorial Peters (C. F. Peters Musikverlag), fundada en Leipzig, Alemania, en 1800. Matilde entabló relaciones comerciales con la firma encargándose de su distribución en Bilbao.



 

 

 

 

 

 

 

 

Periódico Bilbao, abril 1992
Tal y como exponen María Jesús Cava Mesa y Ana Isabel Leis Álava, en el artículo "El nuevo Ayuntamiento cumple cien años", publicado en el Periódico Municipal Bilbao de abril de 1992, en este año de 1890, Matilde y Elena se presentaron al concurso convocado por el Ayuntamiento de Bilbao para proveer el mobiliario de la nueva Casa Consistorial de la Villa. Su propuesta no fue seleccionada.

 

 

 

 

 

 


Matilde, con 37 años, se había convertido en una importante empresaria en algunos de los ramos de comercio más competitivos de Bilbao.

El año 1891 fue de intenso trabajo para las Sociedad Arrue y Aranguren, tanto en los almacenes de máquinas de coser y camas como en los de música y pianos.

Matilde y Elena continuaron con las importaciones. En mayo de 1891, el vapor español Norte trajo desde Bayona 18 cajas de máquinas de coser y el día 27 del mismo mes, el vapor Donata transportó desde Liverpool 130 atados de camas de hierro para Arrue y Aranguren. Otros 57 más descargó el vapor Niña, también procedente de Liverpool, el 20 de diciembre de 1892.

El Noticiero, 14-V-1891

El Noticiero, 28-VI-1891

 

Manuel Villar y Gimenez
Una de las relaciones comerciales de la editorial fue el acuerdo con Manuel Villar y Gimenez para publicar todas sus obras y así lo anunciaban en las portadas de las partituras: "Todas las obras propiedad de este autor se hallan de venta en el acreditado almacén de música y piano de los Sres. Arrué y Aranguren. Bilbao"

Manuel Villar (1849-1902) fue cantor, compositor y profesor de solfeo y cantos escolares. Junto a Federico García Amorrosta abrió una escuela musical independiente, dotada con biblioteca propia, organizó festivales con sus alumnos y hasta creó un orfeón infantil.

Aunque nacido en Tudela, toda su vida transcurrió en Bilbao.

Escribió más de treinta zortzikos y cientos de coros para niños.

Al menos tres de ellos, editados por Arrue y Aranguren, se conservan en la Biblioteca Nacional de España.


No te olvido (M. Villar)
Una de las relaciones comerciales de la editorial fue el acuerdo con Manuel Villar y Gimenez para publicar todas sus obras y así lo anunciaban en las portadas de las partituras: "Todas las obras propiedad de este autor se hallan de venta en el acreditado almacén de música y piano de los Sres. Arrué y Aranguren. Bilbao"

Manuel Villar (1849-1902) fue cantor, compositor y profesor de solfeo y cantos escolares. Junto a Federico García Amorrosta abrió una escuela musical independiente, dotada con biblioteca propia, organizó festivales con sus alumnos y hasta creó un orfeón infantil.

Aunque nacido en Tudela, toda su vida transcurrió en Bilbao.

Escribió más de treinta zortzikos y cientos de coros para niños.

Al menos tres de ellos, editados por Arrue y Aranguren, se conservan en la Biblioteca Nacional de España.





El Noticiero, 19-XI-1892

El Noticiero,  29-VIII-1893








Nesca polite (M. Villar)
Tu ausencia lloro (M. Villar)

Otras obras de M. Villar (Editadas por Arrue y Aranguren)

El fallecimiento de Eulalia Valle Izaguirre, la madre de los hermanos Arrue Valle, el 29 de noviembre de 1892, supuso un cambio drástico en la vida familiar. La tía Matilde trataba de compaginar sus comercios con la dedicación a su hermano y sobrinos. Consiguió mantener la Sociedad Arrue Aranguren durante el año 1893, aunque sin los habituales y frecuentes anuncios en los periódicos.

Indirectamente aparecían referencias al almacén, como la edición de los zortzikos de Villar o el anuncio del afinador de pianos, Juan M. Dueñas, quien recogía los avisos en el comercio de la calle Bidebarrieta.

El Noticiero, 1-VI-1893

 

Finalmente, en el verano de 1894, la Sociedad Arrue y Aranguren se disolvió. El Almacén de Música pasa a ser gestionado por la familia Aranguren, hasta que en 1902 es absorbido por la Casa Dotesio, quien termina así con toda la competencia en Bilbao. (La Casa Dotesio, en 1914, pasó a denominarse Unión Musical Española, trasladando su sede a Madrid. Louis E. Dotesio se retiró de la nueva empresa falleciendo poco después en Bilbao).

El Noticiero, 28-VIII-1894

Los comercios dedicados a la venta de muebles, máquinas de coser, colchones, etc. se mantuvieron bajo una nueva firma, ARRUE HERMANOS, gestionada por Matilde y su hermano Lucas.

Al tiempo que en agosto de 1894 se publica el anuncio del ahora denominado Gran Almacén de Música y Pianos de Aranguren e Hijos, Matilde y Lucas publican el nuevo Almacén de Muebles ARRUÉ HERMANOS. Sucesores de José de Gaminde.- Calle del Perro, BILBAO

Matilde debía iniciar una nueva etapa en su vida.

El Noticiero, 28-VIII-1894


La Sociedad Arrue y Aranguren aparece citada en varios textos dedicados al estudio de las editoriales  

En el artículo "Peters y España. Edición musical y relaciones comerciales entre 1868 y 1892" publicado por M. Carmen García Mallo en el Anuario musical. Revista de musicología del CSIC, n.º 60, 2005, aparece la cita:

“En el País Vasco, por ejemplo, se iba a desarrollar desde finales del siglo XIX una importante actividad editorial musical, destacando la producción de las casas editoriales de Díaz y Jomet, Arrúe y Aranguren, Santesteban, Louis Dotésio o José Erviti.”

Similar cita aparece en La música española en el siglo XIX, obra escrita por Emilio Casares y Celsa Alonso González, 1995, Universidad de Oviedo.

Aingeru Berguices Jausoro, en su tesis doctoral Organología popular y sociabilidad: El baile de La Casilla de Abando-Bilbao y la expansión del acordeón en Bizkaia (1880-1923), publicada en 2016 por la UPV-EHU, hace varias referencias de Arrue y Aranguren.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ÍNDICE Biografía

1908 SEVILLA con Maeztu