ARRUE GOROSTIZA Hermanos (Matilde y Lucas) y Sociedad Lucas Arrue y Cía. S. C. (1894-1900)


  

El Noticiero 28-VIII-1894

 Sociedad Arrue Hermanos

Superado el terrible año de 1893, con las serias dificultades surgidas tras el fallecimiento de Eulalia, Lucas y Matilde crean, en agosto de 1894, la sociedad ARRUÉ HERMANOS publicitándose ampliamente en El Noticiero Bilbaino y en El Nervión.

El Noticiero 15-II-1895

 Matilde y Lucas se presentan como sucesores de José Gaminde, en la calle del Perro de Bilbao. Su nuevo Almacén de Muebles oferta todo tipo de tapicerías, amueblan habitaciones completas y mantienen la venta de máquinas de coser, camas de hierro y colchones de muelles, ampliándola con bolas de marfil y accesorios para juegos de billar y otros.

Los Hermanos Arrue prosiguen con la importación de muebles y máquinas de coser procedentes de América y Alemania

El Noticiero 2-III-1895

El 1 de marzo de 1895 el vapor español Bazán descarga en el puerto de Bilbao seis cajas de muebles para su comercio.






El Noticiero 28-VI-1895


Continuando con el espíritu empresarial de Matilde, en junio del mismo año deciden ampliar su oferta negociando con la prestigiosa firma vienesa de muebles Thonet Hermanos para constituirse como único punto de venta de sus productos. Por otro lado, mantienen el mismo acuerdo con las máquinas de coser Domestic de Nueva York.

Las famosas y demandadas sillas de Thonet se componían de láminas de haya estufada a las que se daban formas curvas y se montaban con tornillos y tuercas. El proceso fue ideado en 1841 por Michael Thonet.






 


Antigüedades en la calle Berástegui, 3

En estas fechas, principios de 1895, Matilde tenía su propio negocio de compraventa de antigüedades en el moderno Ensanche bilbaino, el que iba a ser centro comercial y financiero de Bilbao. El local se encontraba en el número 3 de la calle Berástegui.

Matilde estableció relaciones comerciales con importantes anticuarios a los que compraba y vendía su género: cuadros, muebles y objetos de arte. Comenzó a viajar por España, especialmente Barcelona, y Francia (Baiona, Burdeos, Marsella, Niza).

El 19 de abril de 1895, José Arrue, que entonces tenía 9 años, escribe a su padre desde Marsella, donde pasa una temporada con la tía vendiendo antigüedades. La tarjeta postal, la primera de la que tenemos constancia, pintada por él mismo y conservada por Ramiro Arrue hasta su fallecimiento, es hoy día propiedad del Museo Vasco de Baiona




Mientras Matilde se dedicaba fundamentalmente a las antigüedades, Lucas se encargaba de la tienda de máquinas de coser, continuaba con sus responsabilidades en el Banco y dedicaba todo su tiempo libre a sus hijos, tanto en casa, ayudándoles en sus estudios, como en las excursiones de los fines de semana, al campo y a las romerías, acompañado, la mayoría de las veces, por sus amigos y por la tía Matilde. 

José Arrue siempre recordó con enorme cariño a su padre, al que admiraba profundamente, quien les inculcó a todos los hermanos la afición por el arte y la cultura en general y, en particular, la del pueblo vasco. También recordaba el ambiente alegre y distendido que creaban Lucas y sus amigos logrando que los fines de semana fueran ansiosamente esperados  por todos.

El 2 de abril de 1898 el vapor español Bazán trajo de Hamburgo 7 bultos de máquinas de coser para L. Arrue.


Lucas Arrue y Cía. S. C. 

En el momento de mayor auge económico en Bizkaia, iniciado con el proceso de industrialización a mediados de siglo, Lucas Arrue, animado por sus amigos, fundó la sociedad Lucas Arrue y Cía. S. C.

S. C. son siglas de sociedad en comandita, es decir "un tipo de empresa personalista, que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital comprometido con la comanditaria"

El anuncio de la constitución de la sociedad fue publicado por El fomento Industrial y Mercantil el 31 de diciembre de 1897:

El fomento Industrial y Mercantil 31-XII-1897

Sabemos, por los expedientes guardados en el Archivo Municipal de Bilbao, que la Sociedad Lucas Arrue y Compañía solicita en 1897 permiso para establecer un depósito doméstico en Colón de Larreátegui:

Expediente tramitado por el Ayuntamiento de Bilbao en virtud de instancia presentada por la Sociedad Lucas Arrue y Compañía, solicitando permiso para establecer un depósito doméstico en la planta baja de una casa sita en la calle Colón de Larreátegui.

Así como otro permiso para construir una tejavana en una propiedad de Enrique Aresti:

Expediente tramitado por el Ayuntamiento de Bilbao en virtud de instancia presentada por la Sociedad Lucas Arrue y Compañía, solicitando autorización para cubrir con una tejavana el patio interior de la casa número tres de la Plaza del Mercado del Ensanche, propiedad de Enrique Aresti. 

Esta última solicitud incluye un croquis del proyecto de la reforma firmado por Daniel Escondrillas, maestro de obras, reconocido arquitecto y gran protagonista de la arquitectura de Bilbao de finales del siglo XIX.

 Se da la circunstancia de que Enrique Aresti había sido multado con 10 pesetas a instancias del jefe de la Guardia Municipal "por la construcción de una tejavana en el patio de la casa letra A de la plaza del Mercado, sin el permiso necesario", siendo muy probable que la solicitud presentada con el croquis de Daniel Escondrillas fuera posterior para subsanar la sanción.

Por otro lado, el depósito doméstico de Colón de Larreátegui no era suficiente y la sociedad solicitó, en 1898, permiso para su ampliación:

Expediente tramitado por el Ayuntamiento de Bilbao en virtud de instancia presentada por la Sociedad Lucas Arrue y Compañía, solicitando permiso para el establecimiento de un depósito doméstico en la planta baja de una casa sita en la calle Luchana número uno, por insuficiencia de espacio y como ampliación de otro ubicado en la calle Colón de Larreátegui.

Poco después piden permiso para su traslado a un local próximo en la calle Barroeta Aldamar:

Expediente tramitado por el Ayuntamiento de Bilbao en virtud de instancia presentada por la Sociedad Lucas Arrue y Compañía, vecinos y comerciantes de la villa, solicitando autorización para trasladar su depósito doméstico de la casa letra O de la calle Colón de Larreátegui a la calle Barroeta Aldamar letras RH.


El Noticiero 3-IV-1898


Comenzaron importando tocino y manteca de cerdo, productos básicos muy solicitados por las clases trabajadoras en aquella época.

El 1 de abril de 1898 el vapor Nieta desembarcó en la aduana de Bilbao 20 bultos de manteca para Lucas Arrue y Cía., el 27 del mismo mes llegaron 34 de tocino y 50 de manteca de cerdo en el Elena y el 7 de mayo otros 25 bultos de tocino de nuevo en el Nieta.





El Noticiero 8-V-1898
El Noticiero 3-IV-1898
El Noticiero 4-IV-1898

 

Posteriormente la sociedad se dedicó a cereales y legumbres, publicando su anuncio en las páginas de la elegante Guía Artístico-Comercial de Cesáreo Artaza:



Guía Artístico-Comercial, 1899


 
Guía Artístico-Comercial, 1899 


En los convulsos años de fin de siglo los problemas se agravaban para los comerciantes de Bilbao.

 En febrero de 1899 entró en vigor el terrible "impuesto de huecos" que tantos disgustos acarrearía. 

Susana Serrano, en el artículo publicado en el número 11 de 2002 de la revista Bidebarrieta, escribe sobre el tema de impuestos del Ayuntamiento bilbaino:


El Noticiero 25-II-1899


Pocos días después Lucas envió un comunicado a la prensa manifestando su indignación. Había recibido amenaza de embargo por parte de la Administración de Arbitrios.

El comunicado fue publicado en la primera página de El Noticiero del 25 de febrero.

 Los embargos no se hicieron esperar y el 13 de marzo, el agente D. Magdaleno López, hizo cuatro embargos en los comercios de Bilbao. Uno de ellos fue de 40 pesetas en metálico a Lucas Arrue y Cía.

El tema no debía de estar muy claro puesto que al día siguiente, el Juez Instructor solicitaba a la alcaldía que se le participase si el agente D. Magdaleno López había sido designado para hacer embargos. Así y todo, los embargos continuaron y poco después les embargaron 32 pesetas a Arrue Hermanos.


El Noticiero 15-III-1899
El Noticiero 14-III-1899

Finalmente, en 1899, el depósito doméstico propiedad de Lucas Arrue es transferido a Juan Elorriaga. La sociedad Lucas Arrue y Compañía había llegado a su fin.

1900 fue un año de transición en el que Matilde y Lucas fueron cerrando sus negocios de muebles y máquinas de coser y preparándose para afrontar el nuevo siglo.

Matilde, desde su nuevo domicilio, en el 1º izquierda del número 25 de la calle Ronda, anunciaba la venta de las máquinas Domestic y Singer reformadas.


 


En la tienda de antigüedades de Berástegui, 3, ofertaba cuadros, arcas antiguas, muebles y objetos de arte.

 

 

Lucas iba a asumir un nuevo puesto de responsabilidad: Secretario de Seguros La Polar en representación del Consejo de Dirección del Banco de Bilbao.

(En abril de 1901 se constituyó, por iniciativa de Ramón de la Sota y Llano, La Polar: Sociedad Anónima de Seguros, dedicada especialmente a asegurar el sector marítimo, aunque ampliándose a otros sectores con el transcurrir de los años).

Los hermanos Arrue, por su parte, continuaban forjando sus propios destinos.









 Los hermanos Arrue: Matilde (apoyada en el árbol), Luisa (recostada), José (subido al árbol), Ricardo (trepando a la rama) y Ramiro (sentado en el suelo). 

(Alberto obtiene en este año la pensión de Doña Casilda Iturrizar instalándose durante tres años en Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando)

Fotografía de Lucas Arrue, c. 1894 (coloreada).





Comentarios

Entradas populares de este blog

ÍNDICE Biografía

Sociedad ARRUE y ARANGUREN (Matilde Arrue Gorostiza y Elena Aranguren Iturrioz), 1889-1894

1908 SEVILLA con Maeztu