1909 José Arrue y LOS TOROS


José Arrue, octubre de 1909. Estudio de Fotografía Linker, Bilbao

Para la foto con traje de luces, José Arrue eligió la prestigiosa casa Fotografía de Arte LINKER, situada en la calle Correo de Bilbao. 

 
José Arrue siempre defendió, a pesar de las abundantes opiniones diferentes, que él nunca tuvo interés en torear y mucho menos en dedicarse a ello como oficio. Su debut, el 17 de octubre de 1909 en la Plaza de Indautxu, no tuvo más motivación que intentar demostrar que el torear "no era tan difícil".

Él mismo dejó escrito el porqué de tal decisión:

Un dos de mayo, después de una corrida de toros, estábamos en el vestíbulo del Café Arriaga, sentados alrededor de una mesa. Por este vestíbulo se tomaba una escalera, que, además de al teatro, ayudaba a subir al Club Náutico. Un grupo de socios del Club pasó muy cerca de nosotros (pintores, escultores, músicos, poetas, escritores y algunos marinos, todos aficionados a los toros y a las Artes, y a las aventuras). Con el grupo de los socios del Club, iba un matador de toros de los de primerísima, que había actuado aquella tarde, al que en aquel momento no le llevaban en hombros, pero sí en volandas.

La conversación entre José Arrue y los contertulios transcurrió de la siguiente manera:

Ya veis, a nosotros ni caso. A ése, que al fin y al cabo es un matarife... se le ocurrió decir a José Arrue, iniciando así la polémica.

—Para ser eso, hay que tener muchas agallas...

—Yo creo que con las normales basta...

—Tú, hablar sí, pero hacer, no es lo mismo...

—Yo te apostaría que mataría dos toros antes que ése pintara un cuadro, muy aceptablemente los dos...

Sol y Sombra, 3-VI-1909
 José Arrue no quiso escribir el nombre del torero al que hacía referencia, pero el 2 de mayo de 1909, en la Plaza de Vista Alegre, torearon dos grandes del momento: Bombita (Ricardo Torres) y Manolete (Manuel Rodríguez Sánchez,1883-1923, padre de Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, 1917-1947), tal y como refleja el libro titulado Vista Alegre, Bilbao 1882-1910: reseña estadística de las corridas de toros, novilladas, becerradas y mogigangas celebradas en la Plaza de Toros de Vista Alegre desde su inauguración en 1882 hasta fin del año 1910, con apéndices referentes á las plazas de El Recreo é Indauchu (...) y orejas que se le han concedido. El autor de esta curiosa obra fue el conocido periodista y crítico taurino Pescadilla, seudónimo de José María de Terán (1877-1923).

 

 

No podemos asegurar a cuál de los dos toreros llevaban "en volandas" los socios del Club Náutico aquel dos de mayo de 1909, pero, por las expectativas despertadas por Bombita y las aclamaciones del público, con toda probabilidad fue Ricardo Torres, Bombita.

Vista Alegre, Bilbao 1882-1910


En otro apartado del manuscrito, podemos leer:

Sólo una temporada practiqué en público. Al final de ella maté dos novillos en Bilbao. Más que por afición a torear lo hice por demostrar que no era tan difícil [...] Empecé a entrenarme por los pueblos en mayo (con Recajo como sobresaliente) y en octubre debuté en Bilbao, con picadores que perdieron dos caballos. Entonces, todavía no llevaban "petos" [...] Pasé el verano en Orozco, con mi compañero Luis Mogrovejo, marino mercante que quiso debutar conmigo en la Plaza de Indauchu. Nos entrenamos allí aprovechando que algunos caseríos criaban reses medio bravas. Y al fin de la temporada, el mes de octubre, debutamos los dos, matando dos novillos cada uno... Seguí pintando. [...] Los trastos me los prestó "El chico del Imparcial" y el traje de luces, "Recajo".

Recajo

Recajo
era el nombre de torero de Antolín Arenzana (1884-1925) y El chico del Imparcial era el que utilizaba un buen amigo de José Arrue, Fernando Ugarte Revenga, hermano del poeta Ángel Ugarte Revenga.

Los "trastos", en tauromaquia, se refieren a la muleta y el estoque.

 

 

 

La buena memoria de José Arrue le permitió recordar los lugares en los que había toreado antes de debutar en Indautxu:

Eibar, Villarreal de Urrechu, Llodio (de banderillero), Carranza, Trucíos (con "El chico del Imparcial") ...

No tenemos ninguna constancia de que volviera a torear tras el debut. Tal y como dejó escrito, una vez cumplida su palabra... siguió pintando.

Por otro lado, Segunda, su mujer, a quien José Arrue conoció en Orozko durante el "entrenamiento", tampoco olvidó nunca aquellos días. Casi setenta años después, reconociendo algunos de los personajes representados en el cuadro Aurresku de viejos en Garai (Orozko) —que según sus palabras conmemoraba el día de San Miguel, el 29 de septiembre— recordó y dejó el siguiente testimonio:

Pepe y Luis Mogrovejo vivieron a lo grande. Se alojaron con Presaco (?). Solían ir a Garay. Sagarminaga tenía un toro de su propiedad. Toreaban en una heredad por la carretera de Ibarra. Luego vendieron el toro para carne, a Guillermo, el carnicero.

El acontecimiento causó un gran revuelo y fue ampliamente comentado.


María Jesús Quesada Martín, en su tesis doctoral Daniel Zuloaga, ceramista y pintor, publica la carta que Darío Regoyos, envía a Daniel e Ignacio Zuloaga, comunicándoles la decisión de Pepe Arrue y manifestándoles su "disgusto" tras tomar demasiado en serio el hecho. La carta está fechada en Las Arenas el 11 de septiembre de 1909. Regoyos informa de que la alternativa la tomó José Arrue en Villafranca.

 

 

 

 

Alfonso C. Saiz Valdivielso, relata en su libro, Nemesio Mogrobejo. La escultura en carne mortal, cómo la noticia fue comunicada a Tomás Meabe -quien entonces estaba instalado en París a causa de uno de sus destierros por Nemesio Mogrobejo, ambos muy amigos de José Arrue

 

 Por fin llegó la fecha del debut, que se realizaría en la recientemente inaugurada Plaza de Indautxu.

El 12 de octubre, CHIMBO confirmó la noticia en El Noticiero, pero creyó que el debutante que acompañaba a José Arrue era Nemesio Mogrobejo en vez de su primo Luis. Al día siguiente publicó la rectificación.

El Noticiero bilbaino, 12-X-1909

El Noticiero bilbaino, 13-X-1909

El Nervión, 15-X-1909

El día 15 se publicó en El Nervión el anuncio de la aparición del cartel de la novillada, firmado por el crítico EL MALETA




En la Biblioteca digital de Bilbao, Bilboko Liburutegi Digitala, se encuentra un cartel anunciador, aunque sin el retrato de los matadores.

En el reverso, el propietario del cartel copia el texto que, según afirma, publicó El Noticiero sobre el acontecimiento, además de apuntar su “acertada” opinión particular:

“…pero, según parece, no llama Dios por el camino de la tauromaquia a los artistas debutantes.”

Cartel propiedad de Bilboko Liburutegi Digitala
Cartel propiedad de Bilboko Liburutegi Digitala
 

Y el domingo, 17 de octubre de 1909, tuvo lugar el feliz y gran evento.

Novedades, 24-X-1909

El Nervión, 18-X-1909

EL MALETA, crítico taurino de El Nervión, se quedó poco menos que horrorizado y así lo manifestó en el diario del día después.

Hay que señalar que José Arrue no salió tan mal parado como su acompañante en la estupenda crítica de este cronista.

Los Toros, 21-X-1909


 

El Noticiero bilbaino, 18-X-1909
Algo similar debió de sentir REHILETE, comentarista de El Noticiero a tenor del también estupendo relato que publicó en el periódico.

Al igual que en la crítica de EL MALETA, José Arrue está mejor tratado que Mogrovejo.

Novedades, 24-X-1909
 

 

 

 














 La entonces importante y recién creada revista gráfica donostiarra Novedades, se ocupó del asunto publicando unas excelentes fotografías. También la revista taurina madrileña Los Toros se hizo eco del suceso.


Novedades, 24-X-1909

Los Toros, 21-X-1909


Nuevo Mundo, 28-X-1909
 Una de las mejores revistas gráficas de la época, la madrileña Nuevo Mundo publicó la fotografía de José Arrue en la sección "Notas gráficas de actualidad"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Arrue y Mogrovejo pasaron a los anales de la tauromaquia con dignidad, aunque todo el mundo, incluidos ellos mismos, aplaudió la decisión de no volver a repetir.

Vista Alegre, Bilbao 1882-1910



 

 

 

 

 

 

Vista Alegre, Bilbao 1882-1910
 

Finalizamos con el artículo "Una acuarela de Arrue". que años más tarde Teodosio Mendive, otro buen amigo de Pepe Arrue, publicó en El Liberal rememorando el día en que Arrue tomó la alternativa en Villafranca, (así denominada la actual Ordizia hasta 1910):

El Liberal, 24-XII-1913



  



 

 









Comentarios

Entradas populares de este blog

ÍNDICE Biografía

Sociedad ARRUE y ARANGUREN (Matilde Arrue Gorostiza y Elena Aranguren Iturrioz), 1889-1894

1908 SEVILLA con Maeztu